Lo que más me gustó
La cueva de los Verdes y los Jameos del Agua. En los Jameos hay un auditorio "natural" de la misma roca, una cueva con una acústica especial, pero en 2005 cuando estuve yo estaba cerrado al público por desprendimientos del techo.
Parque natural Timanfaya - no me ha impresionado tanto como lo recomienda todo el mundo, además había mucha cola con coche y te cuelan todos los buses por delante. La excursión era organizada y fue penosa, la guia muy pasada, bromas muy malas. Lo del paseo en camello es una explotación brutal de esos pobres animales que van todo el día arriba y abajo con cargas y gente con sobrepeso arriba. Encima la guia se atrevió a pedir propinas para que los animales pudiesen comer, en el autocar. Me dio auténtico asco, un mal gusto espantoso. El paisaje no sé que decirte, muy extraño, es verdad, como un desierto de roca volcánica de varios colores, pero supongo que si una no es geólogo, no le entusiasma tanto.
Me gustó mucho, muchísimo, la Fundación Cesar Manrique y su casa memorial, los juguetes del viento y el Mirador del Rio, lo hicimos en plan organizado y nos tocó un guia buenísimo, Oliver, muy, muy culto y lleno de información, es realmente lo que esperaba de un guia turístico. Mantuvo a raya en todo momento a los típicos zopencos del grupo que hablaban en voz alta, por el móvil, dejaban críos sueltos toqueteando todo, en fin, nos dio excelente información e hizo más llevadera la mala educación de algunos. Es el principal problema cuando vas con grupo organizado, la gente se apunta sin saber a qué, y a la que empiecen con info demasiado cultural, la gente pierde el interés y estropea la excursión de los que se han apuntado para aprender/visitar.
También recomiendo el Lago Verde y los Hervideros, como paisajes me impresionaron mucho más que el Timanfaya.
La playa de la Famara hay que verla y come ahí en el pueblito, ojo, son todas playas de mucho aire, Famara es muy famosa, muy bonita, pero muy abierta. El baño se hace dificil por los vientos. Este problema lo tuve en casi todas las playas, yo soy muy friolera hasta en Canarias, pero la del Papagayo, de las Mujeres o Playa Blanca estuvieron bien, de dificil acceso (caminando mucho) pero guardo muy buen recuerdo.
Un día nos apuntamos a una excursión a la isla La Graciosa, muy turístico, pero la travesía en barco bien y la isla muy bonita, el pueblo pequenito de casitas blancas y las calles del pueblo de arena, no asfaltadas, además hay limitación de coches en la isla (me parece que solamente 7). O por lo menos esto es lo que nos vendieron, a los turistas. La playa de ahí impresionante. Ojo, llévate buena protección solar y además un pareo y gorra, el sol es mucho más fuerte que en la península. A veces en estas excursiones les da igual dejarte en la playa a las 3 de la tarde sin sombrilla, yo soy muy blanca y me puse el pareo en plan burka para poder aguantar la solana.
En La Geria degusté unos vinos buenísimos y cuando explican el método de cultivo te quedarás impresionada, realmente aprovechan el clima y hasta la última gotita de agua.
Las excursiones costaban 50-60 euros por persona en el 2005, incluyendo entradas si era necesario y la comida al mediodía, pero era comida de cuartel militar, bastante malita, si tienes una dieta especial o eres vegetariana como yo ni te cuento, estuve en menu de ensaladas y papas arrugadas todos los días. La fruta buenísima, de lujo en todas partes. También hacían paradas obligadas en tiendas de souvenirs, ya sabes como son estas cosas. Hay que tener algo de paciencia y adaptarte.