Tú tranquila
Mucha gente usa el metro a diario y no te creas que son genios jeje. En un par de veces que lo uses le cogerás el truco.
Le pasa a casi todo el mundo que la primera vez que montan lo ven como algo muy lioso y complicado, pero no es así.
Debes tener en cuenta el punto de partida (estación en la que te vas a montar) y el punto de llegada. El metro se compone de varias líneas, cada línea tiene asignado un número y un color. Cada línea tiene también dos extremos (digamos un principio y un final) y puedes cogerla en cualquiera de esas dos direcciones. Si el lugar al que quieres ir está en la misma línea en la que tú te encuentras pues genial, solo tienes que fijarte hacia cual de los dos extremos queda y tomar el metro en esa dirección; está muy bien indicado y se indica la dirección con el nombre de la última parada para saber en cual de las dos direcciones va. Si la parada a la que quieres ir está en otra línea, debes fijarte en el color de esa línea y en dónde se cruza con la tuya, entonces debes dirigirte a esa parada en la que se cruzan y allí te bajas y sigues las indicaciones para ir a la otra línea (fijándote en el color), no es difícil aunque pueda parecerlo, y depués miras hacia que extremo debes ir para cogerlo en la dirección correcta. Puede pasar que la línea en la que te encuentras no se cruce en ningún punto con la línea de destino, en ese caso tendrás que buscar una tercera línea que haga de puente entre ellas y hacer la operacion anterior dos veces.
Parece complicado pero no lo es, de verdad; si pudiera explicartelo con un plano de metro delante verias que es muy sencillo.
En la entrada de todas las estaciones tienes una taquilla en la que puedes pedir un plano del metro de forma gratuíta, cosa que te aconsejo que hagas e incluso le puedes pedir al taquillero que te indique sobre el trayecto que quieres tomar; en todos los bagones tienes planos tambien.
También hay muchas aplicaciones para el móvil que te dicen la mejor ruta y en que estaciones debes cambiar de línea.
Por último decirte que no te preocupes por poder equivocarte, ya que si eso ocurre te puedes bajar y volver atrás tomándolo en la otra dirección, lo único que perderás es el tiempo. Además también puedes preguntar, que no te dé vergüenza hacerlo si lo necesitas porque es algo muy común, a mí me suelen preguntar muchos turistas casi cada vez que lo uso.
También te aconsejo que tengas cudado con el móvil y demás cosas de valor, porque hay muchos mangantes en el metro; no te asustes porque no es un lugar peligroso ni nada de eso, pero puede llegar a ocurrir si no estás un poco atenta.
Espero que te sirva