A ver si te ayudo algo...
Hola S.
El Hotel Meliá La Paz no está justo en el centro de la ciudad, así que es tranquilo. No es un hotel de última generación (casi ninguno en Puerto de la Cruz lo es), pero tengo entendido que está bien. No te esperes ninguna maravilla cinco estrellas en cualquier caso.
Sobre las excursiones creo que tienes un buen abanico. La excursión de las ballenas está muy bien, si mareas, llévate biodramina y tómatela antes de zarpar. La zona de Los Cristianos y Las Américas es la más turística, la más "guiri"... pero también donde hace más calor y donde es más probable que haga sol cada día. En el Puerto tienes probabilidad de coger "panza de burro" y de quedarte sin sol, pero entonces sólo tienes que coger el coche e ir buscando el sol hacia la zona sur. Te recomiendo por ejemplo, la playa de la Tejita en el Médano.
Luego tienes una visita por pueblos preciosos. Éstos están en el norte, pero yo creo que te faltan dos. Empieza en La Orotava, muy bonito el casco y luego vete hacia Icod, Masca y Los Gigantes, pero no te pierdas Garachico, que es precioso también.
Otra cosa, sobre bares y discotecas no te preocupes porque los bares de guiris se ven rápidamente. Si quieres mezclarte con gente del sitio depende un poco del tipo de música que te guste, pero se me ocurren algunos nombres: El Limbo, La Suite, TFN, Magnum...
Me acabo de dar cuenta de que es hoy el día que te vas, espero que te sirva de todos modos.
Saludos,
Medea